HAY
DÉFICIT DE 2,400 HA DE ESPACIO LOGÍSTICO PARA ATENDER CARGA EN CALLAO
Gremio de usuarios advierte que
falta de áreas, de rutas adecuadas y de capacitad de atención en el puerto
eleva los costos de comercio exterior hasta en 60%.
Dado
el crecimiento del comercio exterior en los últimos años, que en más del 80% se
mueve por el puerto del Callao, los espacios en torno a este terminal que se
necesitan para el almacenamiento, procesamiento y movilización de la carga de
importación y exportación cada vez son más escasas.
Un
reciente estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sobre la
problemática logística en Lima y Callao -al que tuvo acceso Gestión-, señala
que existe un déficit de suelo logístico de 2,400 hectáreas. El documento
explica que el puerto del Callao, el aeropuerto Internacional Jorge Chávez y
las instalaciones ferroviarias del Ferrocarril Central Andino no disponen de
espacio suficiente en su interior, y su ampliación a dimensiones óptimas no es
posible por la proximidad de la ciudad y el propio desarrollo urbano.
Además,
anota el informe, se carece de estacionamientos para vehículos de carga así
como plataformas logísticas como puertos secos, centros de distribución urbana,
espacios adecuados para carga y descarga, además de una red vial discontinua
con capacidad insuficiente para el paso de vehículos de carga. Al respecto,
José Vicente Silva, expresidente de la Asociación Peruana de Operadores
Portuarios (Asppor), señaló que esta carencia de espacio logístico e
insuficiente capacidad de atención en el Muelle Norte del Callao, ha elevado
los costos de la carga para comercio exterior entre 50% a 60% en los últimos
años. Hoy, anotó, los camiones de carga demoran hasta seis horas para movilizar
un contenedor hacia el citado muelle, cuando antes demoraba menos de una hora,
lo cual está haciendo perder embarques.
Alternativas
Frente a esta situación, el MTC indica en su informe que se prevé en el corto
plazo, el desarrollo de la fase 1 de la Zona de Actividad Logística, proyecto
que hoy si bien fue encargado a ProInversión, figura como cancelado. También
prevé el desarrollo de centros para camiones (truck centers) en el norte y sur
de la capital.
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